TARTA TATÍN

Hoy estoy melancólica y, entre otras cosas, no he podido resistirme a recordar Narbonne y lo bien que lo pasamos en el viaje en tren con @trypticcomunicacio y @renfe_sncf que en sólo dos horas nos llevó a la ciudad donde se encuentra uno de los mejores buffets del mundo @lesgrandsbuffets y donde mis compañeras de #pasion4cocinar, @irenecocinaparati @mariacosbel @cocina_tu_imaginación y yo misma, tuvimos la gran suerte de cocinar dos tartas muy representativas de la repostería francesa con su pastry chef Oliver.

Aquí tenéis mi versión de la Tarta Tatin que hicimos.

screenshot_20190119_175756

La tradición dice que la tarta fue creada por accidente en el Hotel Tatin, regentado por las dos hermanas Tatin, en la población de Lamotte-Beuvron en el centro de Francia.  Su elaboración es muy sencilla y la presentación espectacular.

Es una variante de la tarta de manzana. En este caso se caramelizan las manzanas en mantequilla y azúcar antes de incorporarlas a la masa. Su peculiaridad radica en el hecho de ser una tarta al revés.

INGREDIENTES

Caramelo:

  • 125 g de azúcar.
  • 35 g de agua.

Tarta:

  • 10 manzanas fuji (la cantidad dependerá del tamaño).
  • 100 g de mantequilla.
  • canela opcional.
  • 1 lámina de hojaldre de forma redonda.

PREPARACIÓN:

Caramelo:

Verter el azúcar y el agua en un molde tipo “pyrex para hornear” de 24 cm de diámetro. Se pone al fuego. No tocar ni remover con cuchara. Dejar a fuego medio y esperar a que se haga el caramelo cuidando que no se pegue.

Tarta:

Pelar las manzanas, cortar en cuatro trozos cada una y quitarles el corazón.

Disponer los trozos de manzana en el molde donde previamente teníamos el azúcar caramelizado. Los trozos uno al lado del otro empezando por el exterior y hacia el interior disponiéndolos en forma de flor.

Precalentar el horno a 180º. Hornear durante 35 minutos a esa temperatura. Sacar del horno.

Colocar encima de las manzanas, mantequilla a trozos, la canela y el hojaldre presionándolo hacia abajo. Doblar hacia dentro los bordes sobrantes y pinchar la masa con un tenedor.

Hornear a 180º durante 40 minutos hasta que el hojaldre esté bien doradito. Sacar del horno, dejar enfriar y darle la vuelta.

Servir con crema de vainilla o con crema de leche merengada.

screenshot_20190119_150726

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s