TARTAR DE FUET CON MANZANA CARAMELIZADA, LICOR DE JENGIBRE Y CÍTRICOS

Hoy os traigo  una receta que os va a sorprender. Es sencilla de hacer pero no por eso menos deliciosa.

Ya sabéis que el tartar de fuet es mi debilidad, pero esta vez he querido darle un toque diferente. Es un tartar que lleva una base de cebolla y manzana caramelizadas y con un toque de licor de jengibre y cítricos.

IMG_20191110_115601_823

Con esta receta conseguimos varias texturas y aromas en uno. El dulzor de la manzana y ese toque picante y fresco del licor es una combinación perfecta. Os aseguro que váis a triunfar si os animáis a hacerlo. Los licores gastronómicos Degré son una verdadera experiencia.

INGREDIENTES

  • Un fuet tierno de unos 200 g.
  • Aceite de oliva suave.
  • Dos manzanas, una para caramelizar y otra para decorar.
  • 1/4 de cebolla.
  • Jengibre y pimienta.
  • Ralladura de limón.
  • Una cucharada de azúcar moreno.
  • 40 ml de alcohol gastronómico de jengibre y cítricos.
  • Una pizca de sal.

PREPARACIÓN

Manzana caramelizada con cebolla:

Pelar y cortar en “brunoise” la cebolla y la manzana. En una sartén poner a calentar un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadir la cebolla para que se vaya pochando a fuego medio, hasta que quede tierna y comience a dorarse por los lados.

Añadimos la manzana y la cocinamos un par de minutos bajando la intensidad del fuego un poco. A continuación echamos el azúcar y dejamos cocinar a fuego lento. Cuando veamos que la manzana está bien blandita y un poco dorada, agregamos 30 ml del licor de jengibre y cítricos. En ese momento salpimentamos y rallamos un pelín de jengibre y de piel de limón.

Cocinamos a fuego nuy suave hasta que esté caramelizado y se haya evaporado el licor. Remover pero sólo de vez en cuando. Al final la mezcla debe quedar de un tono marrón glacé y con un poquito de jugo. Reservamos.

Tartar:

Coger el fuet. Se puede quitar la piel o no, es opcional. Trocear.

Picar medio fuet, troceado previamente, con una trituradora o robot de cocina.  Añadir dos cucharadas de la preparación anterior de manzana caramelizada con cebolla. Incorporar un chorrito de 10 ml del licor de jengibre y cítricos. Triturar un poco más para que se integre. Apartar en un bol y reservar.

Triturar el otro medio fuet y juntar con la anterior mezcla hasta que quede integrado. Dar consistencia de tartar, no de paté (no triturar en exceso). Colocar en un molde de la forma que más os guste (circular, cuadrado o rectangular). Prensar para conseguir que sea compacto y retirar el molde con cuidado.

PRESENTACIÓN

Cortar con una mandolina varias rodajas finas de manzana y pasar por la sartén con un pelín de aceite durante unos segundos. Colocar en un plato o tabla. Poner encima de cada rodaja una porción de tartar y distribuir por el plato el resto de manzana caramelizada en montoncitos.

IMG_20191110_120216_570

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s