Ya empezamos a pensar en modo Navidad, ¿verdad?. Ya nos preguntamos ¿qué haré de cena?. ¿Y en Fin de Año?. Pues os voy a ir dando ideas que «a priori» parecen complicadas y que en realidad no lo son. Otra de las preguntas que os haréis será ¿me llevará mucho tiempo preparar la cena y no podré dedicárselo a mi familia?. Os voy a dar la solución para realizar recetas en tiempo récord y sobretodo con un producto de calidad.
¿Sabéis qué he hecho yo? He confiado en «La Sirena» y problema resuelto, me han quedado unos platos de lujo. Hoy os voy a presentar una de mis propuestas: esta crema de setas con bogavante y espuma de marisco con trompetas de la muerte tan suculenta y tan de fiesta.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacerla?
INGREDIENTES:
Crema de setas
- 1/2 kg de surtido de setas troceadas
- 200 ml de caldo de verduras
- 100 ml de crema de leche
- 1 patata grande
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- aceite de oliva, pimienta y sal
Bogavante cocido
- 1 bogavante no muy grande
- 2 l de agua de mar
- 2 hojas de laurel
- pimienta en grano
- agua con hielo
Espuma de marisco
- 100 ml de nata 35% MG
- 1 cucharada de humus de trufa
- 2 ó 3 cucharas soperas de salsa de marisco «premium»
Trompetas de la muerte
- trompetas de la muerte
- agua, ajo y aceite de oliva
Para el emplatado
- cebolla caramelizada
- caviar
- cebollino
PREPARACIÓN:
Cortar finamente la cebolla. Echar un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio, esperar unos segundos y echar la cebolla y un diente de ajo. Rehogar unos minutos hasta que quede transparente.
Añadir las setas troceadas y la ramita de perejil. Remover para evitar que se quemen. Las setas soltarán rápidamente el agua y mermarán de tamaño. Cocemos la patata en agua y sal y la añadimos troceada, sin el agua. Agregar el caldo de verduras y dejar que el conjunto coja sabor. Al final añadir la crema de leche rectificando de sal y pimienta.
Verter el contenido en un vaso de turmix de potencia alta y triturar hasta textura de crema. Si deseas que quede una textura más espesa, retirar parte del caldo antes de batir la mezcla.
Vertemos el agua de mar en una olla alta y ancha. Le añadimos el laurel y los granos de pimienta. Cuando comience a hervir introducimos el bogavante, sin descongelar, previamente pasado por el agua del grifo y cuidando que no se rompa. Cuando arranque otra vez el hervor, contamos 12 minutos, lo sacamos y lo metemos en otra olla con agua y hielo para interrumpir la cocción y hacer que sea más fácil despegar la cáscara de la carne.
Batir la nata a punto de nieve e ir incorporando con movimientos envolventes la salsa de marisco (2 ó 3 cucharadas dependiendo de la intensidad de sabor que os guste) y una cucharada de humus de trufa.
Poner las trompetas en remojo en un poco de agua o en caldo de verduras, a gusto, durante una hora. Escurrir y rehogar en una sartén con 1/2 diente de ajo.
EMPLATADO:
Calentamos la crema de setas y vamos montando el plato. Ponemos: un cazo de crema, en el centro la espuma de marisco, un poco de cebolla caramelizada, colocamos el cuerpo del bogavante, una cucharadita de caviar, acabando con las trompetas de la muerte y el cebollino.