El fricandó es un plato muy típico en Cataluña hecho con carne de ternera, setas y berenjenas con una salsa tan deliciosa que no podréis resistir la tentación de mojar pan.
Este plato de fricandó con berenjena y rovellons es uno de los primeros que probé cuando llegué a Barcelona desde Madrid, hace ya algunos añitos, y he de decir que me robó el corazón y el paladar.
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de falda de ternera.
- 250 g de rovellons (níscalos).
- 1 berenjena mediana.
- 1 tomate maduro.
- 1/2 cebolla.
- 1 rama de laurel.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- hierbas aromáticas.
- aceite de oliva.
- 1/2 pimiento rojo.
- agua, sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
La ternera estará cortada en filetes medianos y libres de grasa.
Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento en cuadraditos y la berenjena en rodajas.
Salpimentar los filetes, enharinar y sellar en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte (no cocinar demasiado). Sacarlos y reservar.
En esa misma sartén cocinar las berenjenas a fuego medio y retirarlas. Previamente quitar el amargor teniéndolas en remojo en agua y sal durante 10 minutos. Luego secarlas antes de cocinar.
Seguidamente añadimos un poco más de aceite y, cuando ya esté caliente, pochar la cebolla hasta que esté dorada y transparente.
Añadir a lo anterior el tomate y el pimiento junto con las hierbas aromáticas. Dejar cocinar durante unos 8 minutos vigilando que no se queme.
Saltear los rovellons y reservar.
Incorporamos la carne al sofrito anterior y le echamos un vaso de vino. Esperamos que se evapore el alcohol y añadimos el agua hasta que cubra el guiso.
Cocinar durante una hora a fuego medio hasta que reduzca la salsa y la carne esté blandita. Añadir la berenjena y las setas, rectificar de sal y cocinar durante 15 minutos más. Dejar reposar el guiso.
Estoy deseando ver vuestros platos.