BACALAO AL PIL PIL A MI MANERA

El bacalao al pil pil es una de las recetas más tradicionales de la cocina vasca.

Screenshot_20200624_232617

Este plato consiste en una salsa llamada pil pil que se consigue ligando al aceite donde hemos frito el bacalao. El bacalao al freírse suelta una gelatina que ayuda a ligar con el aceite creando una salsa deliciosa. Podemos usar bacalao fresco o bacalao en salazón desalado.

Los ingredientes del bacalao al pil pil son básicamente cuatro: el bacalao, el ajo, el aceite y la guindilla. En este caso yo le añado el pimentón consiguiendo este particular bacalao al pil pil a mi manera.

INGREDIENTES:

  • 4 lomos de bacalao en su punto de sal.
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 guindillas.
  • Pimentón de La Vera.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una cazuela bastante aceite de oliva virgen extra, «a más aceite más salsa», sofreímos los dientes de ajo laminados y las guindillas, retiramos y reservamos.

Bajamos el fuego y cocinamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (pegándolos al fondo de la sartén) durante unos 12 minutos, a fuego muy suave ya que queremos que se «confite».

Movemos de vez en cuando la cazuela. Sacamos los lomos y reservamos.

Ponemos todo el aceite en una jarrita y lo vamos añadiendo a la cazuela con una mano, ya sin fuego y muy despacito. Con la otra mano cogemos un colador con el que vamos dando vueltas moviendo el aceite. De esta forma logramos emulsionar la gelatina que contiene el bacalao. Ésta no es la auténtica manera de hacer el pil pil pero es rápida y efectiva además de quedar delicioso y de dar una textura muy parecida.

Ya sólo nos queda servir los lomos de bacalao con el pil pil por encima. Adornamos con los ajos y las guindillas. Finalmente espolvoreamos con pimentón de La Vera.

Screenshot_20200624_232640

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts más recientes