El ramen es un plato japonés. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica para todos consiste en usar distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado.
Aun siendo un plato muy popular en Japón, su origen es chino. Llegó a Japón en momentos de escasez de todo tipo después de la Segunda Guerra Mundial. En su país de origen, China, se tomaba con fideos cortados y con huesos de cerdo salados, nada más simple y barato.
En esta ocasión os he preparado una versión sencilla y casera a base de cerdo, caldo de ave, verduras, setas y fideos de arroz. He acabado acompañándolo de un rico edamame aliñado en aceite de pimentón picante.
Podéis sustituir el caldo de ave por caldo vegetal y el cerdo por tofu. Aunque no será lo mismo, es una opción igualmente deliciosa.
INGREDIENTES
Caldo:
- 2 litros de agua.
- 1 carcasa de pollo.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de postre de jengibre.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- Alga kombu al gusto (opcional).
- Sal.
Ramen:
- 125 g de fideos de arroz (noodles rice).
- 500 g de costilla de cerdo
- Un puñado de setas shiitake (en conserva).
- 150 g de espinacas.
- 1 puerro.
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 2 cucharadas soperas de sake (vino japonés).
- 3 huevos cocidos.
- Cebolleta para decorar.
ELABORACIÓN
Caldo:
Llenamos una olla a presión con agua hasta la mitad. Añadimos la carcasa de pollo ya limpia, el ajo pelado, el jengibre, la cebolla pelada y cortada en tiras no muy delgadas, la zanahoria a trozos, las algas kombu (puedes prescindir) al gusto y la sal. Cocinar durante 45 minutos.
Sin olla a presión serán 4 horas a fuego lento añadiendo un poco más de agua.
Colar, desengrasar, enfriar y reservar.
Ramen:
Ponemos en una cazuela las costillas limpias de grasa y cortadas, con la salsa de soja y el sake. Cocinamos hasta que el sake se haya evaporado. Le agregamos el caldo, que hemos preparado previamente, hasta cubrir. Dejamos que cueza durante una hora hasta que la carne esté tierna.
Si utilizamos olla exprés será durante 1/2 hora.
Si es necesario, podemos agregar más caldo. Echamos el puerro cortado en tiras y bien limpio, las espinacas y las setas shiitake.
Cuando las verduras estén hechas, agregamos los fideos y los cocemos durante 1 minuto. Dejamos reposar.
Le podemos picar una cebolleta verde. Le añadimos los huevos cocidos partidos en dos mitades.
Servir en bol. Si queremos un sabor más intenso le añadimos un poco más de soja.