El tartar de atún rojo ya es un clásico en nuestro recetario. Es un delicioso entrante perfecto para cualquier celebración. Resulta un plato elegante, fresco y rápido de preparar además de muy saludable.
Lo más importante para que el tartar de atún sea un éxito es la calidad del producto. En esta elaboración el sabor intenso del atún se complementa perfectamente con el aguacate y la granada que utilizaremos.
INGREDIENTES
- 300 g de atún rojo fresco.
- 1 escalonia.
- 1 pepinillo agridulce.
- Una pizca de wasabi.
- 4 cucharadas de salsa de soja.
- Unas gotas de aceite de sésamo.
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- 1 aguacate en su punto.
- 3 cucharadas de granos de granada.
- 1/2 lima.
- Una pizca de pimienta.
- Una pizca de sal.
- Sésamo con aroma de wasabi.
ELABORACIÓN
Congelar el atún fresco durante un mínimo de 72 horas. Descongelar en el frigorífico.
Cortar el atún en dados pequeños con un cuchillo bien afilado. Meterlo en un bol metálico o de cristal, apoyado en un recipiente con hielo para que el atún se mantenga a la temperatura ideal.
Trocear la escalonia en brunoise. Poner la mitad en un bol junto con el wasabi, la soja, el aceite de sésamo y un chorrito de aceite de oliva. Añadir el pepinillo (se puede prescindir) muy picadito y una pizca de pimienta. Remover y reservar en el frigorífico, tapado con papel film.
Trocear el aguacate en daditos y aliñar con un pelín de sal, el jugo de 1/2 lima y un chorrito de aceite de oliva. Ahora es el momento de añadirle unos granos de granada.
EMPLATADO
Colocamos encima de un plato o tabla, un molde de cualquier otra forma que nos guste: circular, rectangular, cuadrado,… Incorporar el aguacate aliñado y presionar un poco para que no queden huecos vacíos. Poner el atún sobre el aguacate y presionar pero sin pasarnos. El atún debe quedar en dados enteros. Añadir unos cuantos granos de granada y un puñadito del sésamo con aroma de wasabi. Quitar el molde con mucho cuidado.
Si lo estimamos necesario le añadiremos un poco de aceite de oliva para darle más brillo y sabor.
Servir con unas tostadas y….. a disfrutar de este tartar de atún rojo.