Viajes gastronómicos

LES GRANDS BUFFETS DE NARBONNE

En dos horas escasas, cruzando los verdes prados y bosques de Girona, atravesando la llanura de la región del Languedoc-Rosellón francés y bordeando sus albuferas y marismas llegamos, casi sin darnos cuenta, a Narbonne.

Hoy os voy a hablar de un maridaje perfecto: RENFE-SNCF en Cooperación, la ciudad de Narbonne y Les Grands Buffets.

Nuestra experiencia empieza en la estación de Sants de Barcelona, pero podría ser Atocha en Madrid o Delicias en Zaragoza, por ejemplo.

Es subir en el tren y respirar tranquilidad, confort y amabilidad. Todo lo que necesitas para viajar trabajando o por placer.

Narbonne

La ciudad Histórico-Artística de Narbonne, capital de la Galia Narbonesa, residencia de los reyes visigóticos y ciudad archiepiscopal, con sus más de 2500 años de antigüedad, alberga un rico patrimonio. En pleno centro histórico, hay dos edificios, declarados Monumento Histórico, de obligada visita: la Catedral de San Justo y San Pastor y el Palacio de los Arzobispos.

La inacabada catedral de Narbonne (siglos XIII-XIV), conserva un coro completamente espectacular que, con sus 41 metros en la bóveda, es el coro gótico más alto del sur de Francia. El claustro gótico nos ofrece un tranquilo paseo antes de dirigirnos al jardín del Arzobispado, donde nos pararemos a contemplar los arbotantes y la torre sur de la catedral, así como la fachada del palacio nuevo. El palacio de los Arzobispos es la sede del Ayuntamiento, el Museo de Arte y el Museo Arqueológico, y hay que recorrer las diferentes partes que lo componen: palacio viejo de origen románico, torreón Gilles Aycelin, palacio nuevo de estilo gótico, torres de San Marcial y de la Magdalena. Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, el torreón ofrece desde su terraza superior una vista panorámica de Narbonne, el litoral, Les Corbières y los Pirineos.

Después de esta visita, nos podemos sentar a tomar un café en alguna de las terrazas de la animada plaza del Ayuntamiento. Luego, proseguimos nuestro recorrido en dirección al canal de la Robine y su precioso paseo de las Barcas.

La ciudad tiene un gran repertorio de museos: el Museo Arqueológico, con su magnífica exposición de pinturas romanas; el Museo Histórico-Artístico, con colecciones de bellas artes y artes decorativas; el Museo Lapidario, instalado en la antigua iglesia de Nuestra Señora de Lamourguier; y la casa natal de Charles Trenet, que hoy en día está completamente consagrada al famoso “cantante loco”.

Les Grands Buffets

Una de las señas de identidad de Narbonne desde 1989, año de su inauguración, es el restaurante “Les Grands Buffets” ubicado dentro del complejo lúdico “Espace Liberté” a escasos 15 minutos andando desde el centro de la población. Les Grands Buffets es fruto de la imaginación de su director Louis Privat, actor en su juventud. Soñaba con crear, según dice, “un restaurante para el gran público, que a su vez recuperara el lujo, la tradición culinaria francesa y los servicios de mesa más clásicos”.

La palabra “buffet” nos evoca a aglomeración de comensales, a comida en la que prima la cantidad frente a la calidad, a montañas de platos acumulados, a niños correteando por los comedores. Pues nada más lejos de la realidad. Ya entrando en el local tienes sensación de calidez y elegancia: la madera, los tapices, los dorados y cromados te rodean y te invitan a degustar en lugar de comer, a permanecer en lugar de pasar y en definitiva a disfrutar de la alta calidad y variedad de las viandas y caldos que se ofrecen.

Mención especial al salón “la Tente d’Apparat” de estilo Louis XIV inaugurado en 2019, coincidiendo con el 30 aniversario de la apertura de Les Grands Buffets. En realidad es una terraza comedor protegido de los rayos del sol en el que la máxima es “la comida como fiesta”, emulando una tienda levantada por Luis XIV en sus jardines para invitar a la corte a una gran cena en un ambiente barroco del siglo XVII, con lámparas de araña y lágrimas de cristal, grandes espejos dorados, arcones de marquetería, consolas de madera y candelabros de plata.

En cuanto a la oferta gastronómica, la encontramos en varios espacios monográficos:

La Mer: con su espectacular cascada de bogavantes acompañada de ostras, gambas, langostinos, cangrejos de mar, 6 variedades de salmón de Noruega y otros preparados de pescado y marisco exquisitos.

ptr

Le Fromage: con 111 referencias de quesos fundamentalmente franceses, incluye 4 españoles y 23 del resto de Europa. La selección ha sido realizada por Louis Privat, director de Les Grands Buffets, David Marrand, maestro quesero y Xavier Thuret, mejor artesano quesero de Francia, con el apoyo de L’Affineur du Chef.

Un reciente logro ha sido la obtención, el pasado mes de febrero, del Guinness World Records por poseer la mayor colección de quesos del mundo en un restaurante. El premio fue otorgado por el Embajador Español en Francia y el Ministro de Agricultura francés, en un acto celebrado en el Salon du Fromage et des Produits Laitiers de París.

La Rôtisserie: un espectacular asador a la vista, donde se cocinan los platos al momento y a gusto del comensal. Encontramos una pizarra que se actualiza diariamente con gran variedad de platos tradicionales franceses como el Cassoulet -guiso de alubias típico de la zona-, la Coquille Saint Jacques gratiné -vieiras gratinadas-, el “Vol au Vent” de ternera y setas, el Tournedo con ternera y foie y los Steak Tartar de buey y de caballo.

La Pâtisserie: la sensación frente a los aparadores de los postres es la de un niño boquiabierto pegado al escaparate de una juguetería. La oferta incluye más de 100 variantes de postres a cual más apetecible. Producto de un equipo de pasteleros profesionales que hornea seis horas, todos los días de la semana para ofrecer el pastel Saint Honoré, los eclairs con infinidad de rellenos, los macarons, los canelés de Burdeos, la Tarte Tatin o la crêpe Suzette preparada y flambeada en directo con gran maestría.

El final de fiesta no puede ser otro que una espectacular fuente de chocolate.

Todo ello sin olvidarse de las ensaladas, de los patés en terrina o micuit, de las 9 variedades artesanas de foie y de los embutidos. Área de jamones. Salsas de todo tipo y procedencia para acompañar cualquiera de los exquisitos platos. La enumeración y descripción es interminable, infinita.

Vinos: se ofrece una selección de 70 referencias de los mejores vinos del Sur de Francia, con la opción de copa o botella a precio de bodega lo que permite, a un precio razonable, hacer una cata de vinos de gran calidad. Finalmente, si alguno de ellos te enamora, tienes la posibilidad de llevarte 6 botellas a precio de bodega también.

Les Grands Buffets es una experiencia que, junto con la propia ciudad de Narbonne,  merece más de una visita. En un mismo día y desde cualquiera de las ciudades españolas donde opera el consorcio “RENFE-SNCF en Cooperación”, podemos desplazarnos cómodamente disfrutando del viaje, pasear por la bella Narbonne y degustar las maravillas gastronómicas de Les Grands Buffets.

El consorcio RENFE-SNCF en Cooperación ofrece servicio de trenes directos de alta velocidad para viajeros entre España y Francia. Te lleva a 15 ciudades francesas: Carcassone, Lyon, Marsella, Nimes, París, Toulouse, Perpignan, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Avignon, Aix-en-Provence y Valence, desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona o Figueres.

Galería de imágenes

aaa