Cuando recibí el libro «CASA CACAO – El viaje de vuelta al orígen del chocolate«, no podéis imaginar lo que pensé. Pero lo que sí tenía claro era que iba a intentar hacer alguna de sus recetas o al menos inspirarme en ellas. Y así lo he hecho.
Aquí tenés el resultado: un lingote con corazón de masa de financier y camisa de cobertura de chocolate chuao con reducción de mistela. Y es que esta maravillosa joya me ha llenado de inspiración y de dulce alegría.
«Jordi Roca comenzó trabajando con chocolates de distintos orígenes y preparados de formas muy diferentes en sus elaboraciones hasta que decidió dar un paso más y empezar un nuevo proceso creativo a partir del redescubrimiento del cacao».
Mi postre está inspirado en los financiers de chocolate. Las cantidades que aparecen en el libro son para diez personas y yo lo he adaptado para cuatro.
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
Financiers
- 60 g de cobertura de chocolate chuao al 75%
- 80 g de mantequilla
- 80 g de harina de almendra
- 80 g de harina
- 9,6 g de impulsor
- 200 g de azúcar
- 200 g de clara de huevo
- una pizca de sal
- pepitas de cacao puro
Cobertura de chocolate
- 75 g de chocolate chuao al 75%
- 100 g de azúcar glas
- 50 ml de nata 35% materia grasa
- reducción de mistela ( 100 ml de mistela+25 ml de azúcar moreno: poner en un cazo, calentar y reducir a la mitad )
PREPARACIÓN:
Financiers
Fundir en un cazo el chocolate con la mantequilla llevando la mezla a 40º. Batir en un bol las claras con el azúcar. En otro recipiente tamizar la harina de almendras con la harina y el impulsor y mezclar bien. Agregar la sal y unir el azúcar y las claras. Reservar.
Poner en un molde para financiers o para lingotes dependiendo de la forma que queramos darle. Introducir en el horno. Repartir unas pepitas de cacao para que se integren en la masa, hornear durante 10 minutos a 195º ( dependiendo del horno ), dejar reposar un rato, sacar del horno y desmoldar.
Cobertura de chocolate
Poner en un cazo la nata a calentar. Echar el azúcar glas y retirar antes de que llegue a hervir. Añadir el chocolate chuao hasta su completa disolución. Ahora es el momento de incorporar la reducción de mistela.
EMPLATADO:
Colocamos un financier en una rejilla para que escurra y tiramos cobertura de chocolate por encima hasta que quede bien cubierto. Dejamos enfriar. Montamos, decoramos el plato y ya tenemos nuestro lingote financier de chocolate con cobertura chuao y mistela.