Hoy estoy melancólica y, entre otras cosas, no he podido resistirme a recordar Narbonne y lo bien que lo pasamos en el viaje en tren con @trypticcomunicacio y @renfe_sncf que en sólo dos horas nos llevó a la ciudad donde se encuentra uno de los mejores buffets del mundo @lesgrandsbuffets y donde mis compañeras de #pasion4cocinar, @irenecocinaparati @mariacosbel @cocina_tu_imaginación y yo misma, tuvimos la gran suerte de cocinar dos tartas muy representativas de la repostería francesa con su pastry chef Oliver.
Aquí tenéis mi versión de la Tarta Tatin que hicimos.
La tradición dice que la tarta fue creada por accidente en el Hotel Tatin, regentado por las dos hermanas Tatin, en la población de Lamotte-Beuvron en el centro de Francia. Su elaboración es muy sencilla y la presentación espectacular.
Es una variante de la tarta de manzana. En este caso se caramelizan las manzanas en mantequilla y azúcar antes de incorporarlas a la masa. Su peculiaridad radica en el hecho de ser una tarta al revés.
INGREDIENTES
Caramelo:
- 125 g de azúcar.
- 35 g de agua.
Tarta:
- 10 manzanas fuji (la cantidad dependerá del tamaño).
- 100 g de mantequilla.
- canela opcional.
- 1 lámina de hojaldre de forma redonda.
PREPARACIÓN:
Caramelo:
Verter el azúcar y el agua en un molde tipo «pyrex para hornear» de 24 cm de diámetro. Se pone al fuego. No tocar ni remover con cuchara. Dejar a fuego medio y esperar a que se haga el caramelo cuidando que no se pegue.
Tarta:
Pelar las manzanas, cortar en cuatro trozos cada una y quitarles el corazón.
Disponer los trozos de manzana en el molde donde previamente teníamos el azúcar caramelizado. Los trozos uno al lado del otro empezando por el exterior y hacia el interior disponiéndolos en forma de flor.
Precalentar el horno a 180º. Hornear durante 35 minutos a esa temperatura. Sacar del horno.
Colocar encima de las manzanas, mantequilla a trozos, la canela y el hojaldre presionándolo hacia abajo. Doblar hacia dentro los bordes sobrantes y pinchar la masa con un tenedor.
Hornear a 180º durante 40 minutos hasta que el hojaldre esté bien doradito. Sacar del horno, dejar enfriar y darle la vuelta.
Servir con crema de vainilla o con crema de leche merengada.