Hoy os traigo una receta que os va a encantar. ¿Recordáis que hace un tiempo os hice unas albóndigas con soja texturizada? Pues sigo en mi empeño de eliminar la carne de estas sabrosas bolitas. En esta ocasión la he sustituido por legumbres y verduras. Porque la berenjena no sólo vamos a utilizarla en la escalivada o en la musaka por ejemplo, y los garbanzos, no sólo son para el cocido o para elaborar un humus.
Así que aquí tenéis esta exquisitez: unas albóndigas de berenjena y garbanzos en salsa de champiñones y miel con azafrán. Esta receta está llena de ingredientes muy saludables como son la proteína de la legumbre, las vitaminas de los vegetales y el azafrán.
INGREDIENTES
Albóndigas:
- 220 g de garbanzos cocidos.
- 2 berenjenas asadas.
- 1 cebolla tierna mediana.
- 40 g de miga de pan.
- Leche para remojar la miga.
- 1 huevo.
- 3-4 cucharadas de pan rallado.
- Sal, ajo, pimienta y perejil.
- Harina para rebozar las albóndigas.
Salsa de champiñones:
- 200 g de champiñones.
- Zumo de limón.
- 1/2 diente de ajo.
- 100 g de cebolla.
- 25 ml de vino blanco.
- 100 ml de caldo de ave.
- 75 ml de nata para cocinar.
- Aceite de oliva vírgen.
- Sal y pimienta.
- Miel con azafrán.
PREPARACIÓN
Albóndigas:
Ponemos en una sartén dos cucharaditas de aceite de oliva y pochamos la cebolla. En la trituradora introducimos los garbanzos cocidos, las berenjenas asadas sin piel, la cebolla pochada, la miga de pan previamente remojada en leche, 1 huevo, 3-4 cucharadas de pan rallado, sal, 1 diente de ajo sin corazón, pimienta y perejil.
Trituramos, volcamos todo en un bol, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar durante una hora en el frigorífico. Una vez transcurrido ese tiempo hacemos bolitas con la masa, las enharinamos y, sobre todo, retiramos la harina sobrante (las bolitas deben quedar con una capa de harina muy fina).
Ponemos en una sartén aceite de oliva, dejamos que se caliente, echamos las albóndigas de cinco en cinco y las freímos a fuego medio hasta que queden doraditas. Apartamos y reservamos.
Salsa de champiñones:
Limpiamos, lavamos y troceamos los champiñones. Les añadimos zumo de limón para que no se ennegrezcan y reservamos.
En una olla antiadherente ponemos aceite de oliva y lo calentamos. Echamos la cebolla troceada y el medio diente de ajo. Dejamos que se poche y cuando la cebolla esté medio transparente le añadimos el vino blanco. Esperamos que reduzca y le añadimos el caldo de ave. Salpimentamos y dejamos que se cocine durante 15 minutos. Le añadimos la nata, esperamos otros 5 minutos y trituramos con robot o minipimer (si queremos que la salsa nos quede más fina la pasamos por un chino).
Es el momento de añadirle a la salsa, las albóndigas. Dejamos que cueza todo junto 15-20 minutos. Al final de la cocción, antes de sacarlo de la olla le incorporamos una cucharada de miel con azafrán. Dejamos reposar unos minutos y servimos.