La manzana es una fruta extraordinaria para postres. Tiene cuerpo y textura, sabor, dulzor natural y es muy económica. En repostería es muy versátil y este bizcocho es la prueba. Una elaboración sencilla con un resultado delicioso.
En estas fechas en las que asoma el otoño los postres suelen ser muy potentes de grasa y azúcar. Esta receta rompe un poco la norma siendo mucho más ligera que cualquier otra.
Un bizcocho de manzana es un recuerdo, sí un recuerdo de la infancia, de primos alrededor de una mesa o jugando en el parque.
Esta receta se basa en la clásica del yogur. La manzana será la que aportará su textura mantecosa y su dulce sabor. El chocolate y los higos le proporcionan un aire nuevo y renovado al que creo os vais a acostumbrar.
¿A qué estáis esperando? ¿Quién se anima a hacerlo?
INGREDIENTES
- 1 yogur natural (de 125 gramos)
- 4 manzanas
- 3 huevos
- Harina (3 medidas de yogur)
- Azúcar (2 medidas de yogur)
- Aceite de oliva virgen extra (1 medida de yogur)
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gramos)
- Mantequilla para untar el molde
- 1/2 limón
- 100 g de cobertura de chocolate
- 6 higos
PREPARACIÓN
Vaciar el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente como medida de las cantidades.
Precalentar el horno a 180º C durante unos 10 minutos. Es el tiempo necesario para elaborar la masa.
En un bol grande añadir las dos medidas de azúcar y los huevos. Batir con unas barillas. Añadir el aceite, el yogur, y el zumo y la ralladura del medio limón. Seguir batiendo para que la mezcla quede sin grumos.
Tamizar las medidas de levadura y de harina añadiéndolas a la mezcla.
Pelar y trocear las manzanas.
Forrar un molde de horno con papel vegetal o untarlo con un poco de mantequilla. Verter la masa en el molde, poner las manzanas encima bien distribuidas y espolvorear con azúcar.
Colocar en el horno a media altura. Hornear con calor en zona inferior a 180º C durante unos 40 minutos (dependiendo del horno). En los 5 últimos minutos, poner calor arriba y abajo.
Pnchar el bizcocho con un palillo y si sale sin restos pegados, es que ya está listo. Apagar el horno, sacar el bizcocho y dejar reposar unos minutos antes de desmoldarlo.
Derretir el chocolate al «baño maría». Echarlo por encima del bizcocho y coronarlo con los higos partidos en cuatro trozos cada uno.
Y ya está listo nuestro maravilloso bizcocho de manzana con higos y chocolate.