La caldereta de sepia es un plato marinero de lo más completo que, preparado con poco tiempo pero con cariño, resulta una verdadera delicia.
La llegada de la primavera no implica el dejar de comer guisos de invierno pero procuraremos que sean más ligeros sustituyendo la carne por pesado por ejemplo y añadiendo verduras de temporada.
Esta receta es una especie de «estofado». También podemos añadir, como variante, almejas, mejillones y langostinos.
La importancia de comer pescado que nos aporta «omega-3» (grasa buena), mejora nuestro sistema inmunológico.
En definitiva, la caldereta de sepia es un plato que además de rico rico, es muy saludable.
INGREDIENTES
- 500 g de sepia limpia y cortada
- 250 g de guisantes
- 4 chalotas
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 4 ajos tiernos
- 4 patatas medianas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 3 cucharadas de ron
- Aceite, sal y pimienta al gusto
- Caldo de pescado para cubrirlo todo
- 2 huevos duros de guarnición
PREPARACIÓN
Ponemos una cazuela con aceite de oliva, lo calentamos y hacemos un sofrito a fuego medio con cebolla. Cuando la cebolla esté transparente y un poco dorada, incorporamos los ajos tiernos y el pimiento rojo.
Dejamos pasar unos minutos y añadimos el tomate triturado, manteniendo el fuego no muy alto para que se vaya haciendo y echamos una cucharadita de azúcar.
Añadimos la sepia, damos unas vueltas y salpimentamos. Seguimos rehogando, rociamos con el ron y dejamos que se evapore.
Echamos las patatas cortadas (rotas para que se espese el caldo), lo cubrimos todo con el caldo de pescado y damos unas vueltas para que cojan más sabor.
Dejamos a fuego medio hasta que las patatas estén casi «al punto». Es el momento de echar los guisantes, el ajo y el perejil. Dejamos cinco minutos más y apagamos el fuego. Reposar.
Cocemos unos huevos duros y los servimos acompañando el plato.