Esta vez os muestro una tarta de las que quitan el hipo, os lo aseguro. ¿Habéis comido postres con azafrán alguna vez?, ¿sí?,…. ¿no?, pues aquí tenéis uno.
Pues es más común de lo que pensáis. El azafrán no sólo sirve para dar aroma y color a los platos salados, es perfecto para aromatizar postres y a esta tarta le va de maravilla. Cuando la pruebas te sorprende gratamente. Y, ¿de qué azafrán hablo? pues de Azafranes Manchegos.
Todavía recuerdo con cariño mi visita a Alcalá del Júcar en la provincia de Albacete y vivir en primera persona la recolecta y la «monda» del azafrán, pero sobretodo el cariño de su gente. Toda una experiencia.
INGREDIENTES
- 550 g de queso crema.
- 4 huevos.
- 200 g de azúcar.
- 250 ml de nata 35% materia grasa.
- 1 cucharada grande de harina de repostería.
- 5 hilos de azafrán.
- 2 cucharadas de leche.
Para la base:
- 150 g de galletas.
- 80 g de mantequilla.
- 1 huevo.
- Una pizca de canela.
ELABORACIÓN
Trituramos las galletas con la mantequilla, el huevo y la pizca de canela. Se le puede añadir una cucharada de azúcar. A mí me gusta sin.
Forramos un molde de horno de 18 cm de diámetro y paredes altas con papel sulfurizado humedecido y arrugado (para que se moldee mejor). Dejamos que sobresalga el sobrante. Untamos con mantequilla el molde y el papel.
Extendemos la pasta de galleta y lo metemos en el frigorífico.
Ponemos los hilos de azafrán y la leche en un cacito y calentamos hasta que observemos que el azafrán desprende su aroma y color (es muy rápido), dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos.
Batimos bien los huevos y el azúcar, añadimos el queso y seguimos batiendo con la nata y la harina incorporadas. Cuando esté todo bien integrado, echamos la leche de azafrán y batimos hasta tener una consistencia bien cremosa.
Sacamos el molde del frigorífico y volcamos la mezcla anterior sobre la pasta de galleta. Cocemos en la parte baja-media del horno, previamente precalentado, a 200 grados durante 40 minutos.
*MUY IMPORTANTE: los tiempos y temperturas cambian según el horno.
Cuando esté cuajada la tarta apagamos el horno y dejamos enfriar en su interior. He aquí el resultado……………………