Y algunos os estaréis preguntando: ¿qué es una Dentelle? Bien, pues «Dentelle» es el nombre francés de encaje o puntilla, un elemento utilizado muchas veces en la cocina dulce o salada. En este caso, presentamos unos berberechos sobre la misma dentelle que sirve de base crujiente para un aperitivo o entrante exquisito: la dentelle de berberechos. Por otra parte este plato es realmente original y bonito y, aunque pueda parecer «a priori» difícil, yo os aseguro que no es así.
Este aperitivo es una de los que realizamos en directo #pasion4cocinar para @instagram, el viernes pasado en el espacio de cocina de @gadgetscuina y que tanto os ha gustado. No os perdáis los vídeos IGTV de mis queridas compañeras @irenecocinaparati, @mariacosbel, @cocina_tu_imaginacion o el mío, en los que os dimos unas ideas de entrantes de Navidad, unas propuestas fáciles y muy resultonas que os harán más llevaderas las celebraciones familiares.
Ah!, esperar a ver los bombones de foie y los postres de hojaldre que próximamente os enseñaré.
Deseo que esta dentelle de berberechos os guste infinito y que la intentéis hacer porque os váis a sorprender.
INGREDIENTES:
Masa para la dentelle
- 200 ml de agua.
- 125 ml de aceite de oliva muuy suave.
- 25 g de harina.
- 1 lata de berberechos pequeñitos o su equivalente frescos abiertos al vapor.
- perejil.
Emulsión de tomate
- 100 ml de zumo de tomte.
- 4 g de gelcrem (almidón modificado de la patata. Es un espesante que da textura cremosa en frío).
Emulsión de ajo y perejil
- 50 g de perejil.
- 1 diente de ajo sin gérmen.
- 1/2 taza de aceite de oliva puro vírgen extra.
- una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
Para la emulsión de ajo y perejil poner todos los ingredientes en un vaso de turmix y triturar hasta que quede todo bien mezclado. Guardar la mezcla en la necera para que acabe de compactar.
Para la emulsión de tomate mezclar el zumo de tomate y los polvos de gelcrem con la turmix. Poner la mezcla resultante en una manga pastelera y colocar y colocar en la nevera para que espese.
Para hacer las dentelle poner el agua, la harina y el aceite en un vaso de turmix y triturar hasta que quede todo bien ligado. Pasar la mezcla a un biberón.
En una sartén antiadherente poner una base de la mezcla que tenemos en el biberón haciendo una circunferencia como si fuera una espiral. Esperar que se evapore el agua y cuando deje de crujir sacar con mucho cuidado con una espátula. Poner la dentelle sobre papel absorbente para recoger el aceite sobrante.
Cuando se haya acabado la masa y tengamos varias dentelles, ponemos los berberechos, espolvoreamos con un poco de perejil picado, le ponemos unos puntos de emulsión de tomate y otros de emulsión de ajo y perejil.
Servir y… ya me contaréis.
Detalles a tener en cuenta
Los berberechos deben ser pequeños. En caso contrario la dentelle no aguantará su peso y se romperá.
Se puede utilizar como alternativa otros frutos de mar: gambitas, salmón, calamares,…