Los canelones son, como ya sabéis, una pasta rectangular muy utilizada en la cocina italiana. Pero curiosamente no es en Italia donde más se consumen, sino en Cataluña. Probablemente debido al intercambio cultural y gastronómico entre Cataluña y el sur de Italia a lo largo de los años.
Esta vez presentamos unos canelones rellenos de verdura y queso, sin un gramo de carne. Y si además le ponemos un toque de caviar de albahaca y aceite de oliva, lo bordamos, os lo aseguro.
INGREDIENTES
Bechamel:
- 30 g de mantequilla.
- 30 g de harina de trigo.
- 500 ml de leche.
- Aceite de oliva.
- Unas hojas de albahaca.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
Relleno:
- 12 placas de canelones.
- 350 g de espinacas baby.
- 300 g de ricotta.
- 25 g de piñones.
- Aceite de oliva.
Para decorar:
- Queso manchego curado.
- Unas cucharaditas de caviar de albahaca y aceite de oliva
ELABORACIÓN
Bechamel:
Aromatizamos la leche con albahaca calentándola con unas hojas pero sin que llegue a hervir.
En una sartén ancha se pone un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, se le añade la mantequilla. Cuando se funda la mantequilla se le echa la harina y se deja unos minutos para que se haga pero con cuidado para que no se queme. Todo ello sin dejar de remover.
Se le agrega la leche fría. Comenzamos por 100 ml sin dejar de remover. Añadimos el resto de la leche, salpimentamos y seguimos batiendo para evitar que se formen grumos. Como opción, le podemos añadir nuez moscada.
Cocemos a fuego muy suave durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Relleno y presentación:
Hervimos las placas según indicaciones del fabricante, escurrimos y reservamos.
Ponemos en una sartén amplia un poco de aceite y tostamos los piñones. A continuación echamos las espinacas, le damos un par de vueltas, le agregamos el queso ricotta, salpimentamos con cuidado y apagamos el fuego.
Podemos trinchar las espinacas pero como son baby se deshacen con facilidad. Dejamos enfriar y rellenamos las placas.
Ponemos tres canelones en un plato y calentamos. Los cubrimos con la bechamel aromatizada, también caliente, y le rallamos queso manchego semi curado.
Con un soplete gratinamos. A continuación decoramos con unas hojas de espinacas baby crudas y caviar de albahaca con aceite. Se le puede añadir pimienta, molida al instante. Servir.