El carrot cake es uno de los postres más tradicionales de Estados Unidos y Gran Bretaña. En España su descubrimiento ha sido relativamente reciente aunque ya está muy extendido.
Su origen como postre es europeo. Se empezaron a hacer tortas en la Edad Media debido al dulzor que esta hortaliza proporcionaba. Su apogeo llegó con la escasez y el racionamiento de la II Guerra Mundial. Durante esos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro y por ello, en la elaboración de algunos dulces, se sustituyó por la zanahoria que contiene una cantidad muy alta de edulcorante natural. Así se consiguió un bizcocho dulce.
La primera vez que probé un carrot cake fue hace más de treinta años y no os imagináis lo extraño que me pareció que una elaboración de este tipo llevara zanahoria. En mi cabeza un bizcocho sólo podía ser de huevos, harina y yogur. He de deciros que esa primera experiencia fue increíble.
¡Animaros a hacerlo !
INGREDIENTES
Carrot cake:
- 3 huevos a temperatura ambiente.
- 160 g de aceite suave.
- 150 g de azúcar moreno.
- 220 g de harina.
- 10 g de levadura química.
- 100 g de calabaza rallada.
- 160 g de zanahoria rallada.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla.
- La ralladura de una naranja.
- 40 g de nueces.
- 1 cucharada de canela.
- Algunas nueces para decorar.
- Una pizca de sal y de pimienta.
Crema de queso:
- 200 g de queso crema.
- 300 g de azúcar glas tamizado.
- 125 g de mantequilla.
ELABORACIÓN
Carrot cake
Precalentamos el horno a 180º. Forramos la base de un molde de plum cake con papel vegetal y untamos todo con mantequilla.
Tamizamos los ingredientes secos.
Rallamos la zanahoria y la calabaza y escurrimos muy bien para eliminar el exceso de líquido.
En el vaso del procesador o batidora ponemos los huevos, el azúcar y el aceite. Espumamos muy bien durante unos 8 minutos.
Añadimos ya ralladas, la zanahoria y la calabaza y la ralladura de naranja. Incorporamos la pasta de vainilla. Batimos durante 1 minuto a velocidad baja. Añadimos los ingredientes secos y amasamos. Seguidamente las nueces troceadas y amasamos de nuevo. Con todo ello llenamos el molde.
Horneamos a 160º durante 60 minutos (dependerá de cada horno, vigilar). Esperaremos como mínimo 15 minutos y desmoldaremos.
Crema de queso
Batimos la mantequilla y el azúcar en el procesador. Incorporamos el queso crema y batimos de nuevo.
Enfriar y reservar.
EMPLATADO
Desmoldamos el pastel y colocamos en un plato.
Una vez esté frío, incorporamos la crema de queso cubriendo todo el pastel. Decoraremos con nueces y zanahoria rallada.