Hace tiempo que quería hacer hummus de almortas. Las almortas es una legumbre con la que se elaboran las gachas manchegas, un plato de origen humilde, de pastores y gente del campo.
El hummus, como ya sabéis, es una crema de garbanzos, con salsa tahini, aceite y otros ingredientes que varían dependiendo de la zona donde se haga. El tradicional viene de Oriente Medio pero hoy en día está extendido por todo el mundo.
Hoy he querido hacer una fusión con la comida tradicional de mi tierra, añadiendo a la elaboración unas cucharadas de gachas. He acabado esta receta con un polvo de torreznos y unas piparras en vinagre. El resultado ha sido un maravilloso «hummus de almortas con crujiente de torrezno y piparras».
Si lo acompañas de unas rebanadas de pan rústico tostado, os aseguro que lo disfrutaréis.
Lo he maridado con un vino tinto joven, un tempranillo que le va como anillo al dedo. Y por supuesto, como no podía ser de otro modo, de la D. O. La Mancha.
INGREDIENTES
Para la preparación:
- 80 g de gachas manchegas.
- 200 g de garbanzos cocidos.
- 1 diente de ajo.
- 15 g de aceite de oliva frito.
- 15 g de salsa tahini.
- Pimentón dulce.
- Comino molido.
- Una pizca de sal.
- 10 g de agua.
Para decorar:
- Torreznos crujientes.
- Pimentón.
- Piparras.
- 1 diente de ajo frito con piel.
- Aceite de oliva.
ELABORACIÓN
Hacemos unas gachas manchegas pero, este caso, «viudas», sólo con harina de almortas, aceite de oliva, ajos, agua, sal y pimentón.
Reservamos 15 g de aceite y dos ajos ya fritos para nuestro hummus.
Echamos este aceite y uno de los ajos que habremos pelado previamente, en un robot de cocina o trituradora potente. Añadimos los garbanzos, los 80 g de gachas, la salsa tahini, el pimentón, el comino molido, el agua y una pizca de sal. Tapamos el vaso triturador y programamos el robot a máxima potencia durante 50 segundos.
Bajamos con una lengüeta todo lo que ha quedado adherido en las paredes y volvemos a triturar durante otros 50 segundos a máxima potencia. Repetir si es necesario. Debe quedar cremoso y sin grumos.
Con el vaso bien limpio y seco, trituramos algunos torreznos en el robot (poner trocitos pequeños para que no le cueste tanto a la máquina).
Ponemos el hummus en un bol y decoramos espolvoreando pimentón dulce o picante, según el gusto. Le añadimos un chorrito de aceite de oliva crudo. Le añadimos una cucharada de torreznos triturados. Finalmente cortamos una piparra y la colocamos sobre los torreznos.
Para mojar, unas buenas tostadas de pan manchego.