Las quesadillas son un plato de origen mexicano. La gastronomía de México está muy extendida por todo el mundo y somos muchos los que consumimos y preparamos habitualmente sus platos más típicos, aunque adaptándolos a los ingredientes que tenemos más a mano.
Ésta no es la receta tradicional. La he hecho un poco a mi manera, o a la manera que gusta en casa.
Es una receta de aprovechamiento: he utilizado pollo asado y dos trozos de diferentes quesos que tenía para la cena y cebolla caramelizada que hice ayer para acompañar una ensalada.
Estas quesadillas son muy sencillas de hacer y deliciosas a más no poder, además no tendréis problemas porque os aseguro que gustarán a grandes y pequeños.
INGREDIENTES para una tortilla:
- 2 tortillas mejicanas de trigo
- 75 g de restos de pollo asado o estofado
- 75 g de restos de quesos ( mozzarella y cheddar)
- 20 g de cebolla caramelizada
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de queso cremoso
- Unas gotas de zumo de limón
- Agua
- Cebollino
- Escamas de pimentón
- Opcional: aguacate o rúcula
- Unas gotitas de tabasco, si queréis un toque picante
ELABORACIÓN
Poner la tortilla encima de una tabla de madera o de la encimera. Mezclar en un bol el pollo troceado con la cebolla y los restos de quesos.
Cubrir una mitad de la tortilla con el relleno, dejando el grosor de 2 centímetros más o menos. Doblar cubriendo el relleno (el borde queda abierto) y haciendo un poco de presión. Se le puede añadir aguacate o rúcula.
Tostar por ambos lados en una sartén o crepera con unas gotas de aceite de oliva virgen y a fuego lento hasta que se dore.
ELABORACIÓN de la salsa agria
Mezclar el queso cremoso con unas gotas de limón y un poco de agua para darle una consistencia cremosa (se le puede añadir cilantro picado). Incorporar un chorrito de aceite de oliva. Decorarla con cebollino y escamas de pimentón. Opcional unas gotas de tabasco.
Esta salsa nos servirá para acompañar las quesadillas.