El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Dependiendo del lugar al falafel se le da forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola. Frito con aceite de oliva, se elabora principalmente con garbanzos.
Esta receta de falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. Se suele servir como entrante, como bocadillo de pan de pita caliente o, como en este caso, en ensalada.
Este falafel en ensalada es muy completo, de hecho puede ser plato único. Lleva tomate, pimiento, remolacha, rúcula, guacamole, humus, garbanzos cocidos, crema de yogur de avena, queso tipo feta vegano y falafel. Es delicioso, nutritivo y muy fácil de hacer.
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior).
- 1 cebolla picada.
- 1/2 taza de perejil fresco.
- 1/2 taza de cilantro fresco.
- 1 diente de ajo picado sin germen.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharada de levadura en polvo.
- 1 taza de pan rallado.
- 1 taza de agua.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de pimienta negra.
- Una pizca de cayena molida.
- 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional).
- Aceite suave de oliva o de girasol para freir.
PREPARACIÓN:
Lavar con agua y escurrir los garbanzos en remojo la noche anterior.
Triturar directamente los garbanzos “sin cocer”, con la picadora junto con la cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa.
Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) y la levadura. Mezclar un poco y dejar reposar durante 30 minutos.
Formar con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas del tamaño de una pelota de ping pong. Aplastar un poco. Si la mezcla queda demasiado húmeda que hace difícil formar las bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.
Freir en abundante aceite de oliva suave o de girasol a fuego medio/fuerte hasta que queden dorados (de 5 a 7 minutos).