Hoy os traigo estos panecillos planos sin horno, hechos en sartén y con harina de almortas y azafrán. La combinación es perfecta y se hacen en un periquete.
El pan chapati es originario de India y también de Pakistán. Es ideal para tomar con hummus y, en su elaboración, se le puede añadir ajo y perejil cuando acompañamos platos salados. Es un pan sin levadura y muy rápido de preparar.
Apetecen, ¿a que sí?
La harina de almortas es muy popular en La Mancha. Es una leguminosa que no siempre es fácil de encontrar por lo que, en ese caso, se puede sustituir por harina de garbanzo.
INGREDIENTES
Pan chapati:
- 100 g de harina de almortas
- 100 g de harina de espelta
- 30 ml de AOVE
- 100 ml de agua
- 3 hebras de azafrán
- 1/2 cucharadita de sal
Relleno:
- Queso crema
- Queso manchego semicurado
- Higos
- Miel
- Hierbabuena
ELABORACIÓN
Infusionar las hebras de azafrán en agua. Reposar hasta que la infusión esté templada.
En un bol echar las harinas, la sal, el aceite y por último la infusión. Mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Amasar en una superficie plana y con unas gotas de aceite. Hacer una bola y poner a reposar en otro bol untado con un poco de aceite.
Tapar con papel film y dejar reposar al menos media hora. Volver a amasar y dividir en ocho partes. Con ellas hacer ocho bolitas y darle forma de mini tortitas.
Poner una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Hacer las tortas de pan a fuego medio y dar la vuelta cuando comiencen a hincharse.
Sacar cuando estén doradas y reservar tapadas con un paño limpio.
*Rellenar las tortas de pan con crema de queso al que rallaremos queso manchego semi curado.
Lavar, secar y cortar los higos y poner encima del queso.
Decorar con unas hojas de hierbabuena y rociar con miel.