Hoy os traigo este platazo en todos los sentidos. Un salmón marinado casero, con una deliciosa crema saludable de tubérculos con granada y tierra de ajo negro.
Esta receta es el resultado de una minuciosa investigación para unir la belleza de una vajilla de diseño ergonómico y una receta saludable, deliciosa y muy actual. Minimalista en concepto y con muchos nutrientes para nuestro organismo. Y un placer para nuestros paladares cada vez más exigentes.
SALMÓN MARINADO:
Ingredientes
- 1/2 salmón.
- Azúcar.
- Sal (puede ser ahumada).
Elaboración
Limpiar bien el medio lomo de salmón de espinas y pasar un dedo para detectar si queda alguna. Se pueden retirar con unas pinzas.
Mezclar sal y azúcar en un bol, siempre a partes iguales (ser generosos, el salmón debe quedar cubierto por una buena capa).
En un recipiente un poco más grande que el medio salmón, poner una capa generosa de la mezcla de sal y azúcar. Colocar el salmón encima con la piel hacia arriba. Cubrir con el resto de la mezcla. Tapar con papel film y luego con papel plata. Poner peso encima, por ejemplo tetrabriks de leche. Meter en el frigorífico.
El tiempo en el frigorífico dependerá del grosor del salmón, de 24 a 36 h.
Sacar del frío. Poner el salmón bajo el grifo de agua y secar muy bien con papel de cocina. Cortar con un cuchillo bien afilado y descartar la piel. Dependiendo de la elaboración que quieras hacer, así tiene que ser el corte.
A mí me gusta guardarlo ya cortado en un tapper de cristal cubierto con aceite de oliva.
CREMA DE TUBÉRCULOS:
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen.
- 1 zanahoria mediana.
- 1 nabo.
- 1 chirivía.
- 1 patata.
- 1 cebolla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de leche de coco.
- Perejil.
- Ajo.
- Sal y pimienta.
Elaboración
Limpiar y trocear los tubérculos.
Poner en una olla el aceite, calentar y pochar la cebolla. A continuación echar la chirivía, el nabo, la zanahoria y la patata. Rehogar hasta que se dore. Poner sal, pimienta, ajo y perejil picados y los integramos bien. Cubrir justo de agua y cocer a fuego medio durante 20 minutos. Añadir la leche de coco y retirar del fuego.
Dejar reposar unos minutos y triturar muy bien. Si es necesario pasar por el chino. Reservar.
TIERRA DE AJO NEGRO:
Ingredientes
- 60 g de harina.
- 20 g de mantequilla.
- 10 g salsa de soja.
- 10 g ajo negro.
- 5 g crema de tinta de calamar.
Elaboración
Precalentar el horno a 180º C.
Mezclar (con las manos) la harina y la mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir textura arenosa. Añadir la soja, el ajo negro en pasta y la crema de tinta de calamar. Integrar bien.
Introducir en el horno durante 10 minutos sobre papel sulfurizado. Remover de vez en cuando para que se cueza todo por igual. Triturar y reservar.
MONTAJE DEL PLATO
Poner dos o tres cucharadas de la crema en el fondo. Colocar el salmón marinado con su aceite de oliva.
Decorar con granada. Espolvorear con tierra de ajo negro. Si os gusta le podéis tirar un chorrito de lima.