Hola amigos, os traigo una de mis socorridas «dentelles». La de hoy es especial porque está hecha con alga atlántica ultracongelada de LADUC y eso significa que vamos a cocinar con un superalimento.
Primero tengo que recordar lo que es una «dentelle». Su nombre es originario del francés y significa encaje o puntilla. La dentelle se puede utilizar en la cocina dulce o salada y suele hacerse en alta cocina, pero hoy vamos a hacer una dentelle que podamos cocinar en casa sin ningún problema.
En este caso utilizaremos un ingrediente muy especial, la lechuga de mar. Esta alga en concreto crece en Galicia. Es un alimento con infinidad de propiedades que está todavía por descubrir, pero os puedo asegurar que está buenísima. Es rica en hidratos de carbono, proteínas, sodio, calcio, yodo y magnesio. Posee un gran contenido en hierro, por encima de muchas verduras terrestres. Contiene antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6.
Yo la he servido con lubina a la sal y salmón marinado. Un pelín de mayonesa de lima y crema de ajo negro le darán el toque final.
Independientemente de este plato, esta alga es ideal para consumir como ingrediente en arroces, ensaladas, aliños fríos, sopas y revueltos. Es una verdura marina muy versátil con un gran perfil para ser incluida en multitud de dietas.
INGREDIENTES DE LA DENTELLE:
- 10 g de lechuga de mar.
- 100 ml de agua.
- 40 ml de aceite de oliva suave.
- 13 g de harina.
- 1/4 de diente de ajo.
- Unas ramitas de perejil.
- Unas gotas de espirulina verde (opcional).
- Una pizca de sal.
INGREDIENTES DEL RELLENO:
- 100 g de lubina a la sal desmigada.
- 100 g de salmón marinado en dados.
- Huevas o caviar.
- Mayonesa de lima.
- Crema de ajo negro.
PREPARACIÓN:
Batimos muy bien todos los ingredientes y dejamos reposar en la nevera durante 10 minutos.
En una sartén antiadherente vamos echando minicacitos de la mezcla hasta que se formen tortitas o «dentelles» teniendo cuidado de que no se peguen entre ellas.
Sacar con espátula cuando veamos que el líquido se ha convertido en sólido.
Reservar y rellenar al gusto.