Esta pizza puttanesca está inspirada en una «salsa» para espaguetis de la zona de Nápoles que yo he osado convertir en pizza.
El origen de estos espaguetis está en una historia apasionante. Era costumbre que las prostitutas napolitanas prepararan este plato entre cliente y cliente sobre todo en un local de comidas de la ciudad que era a la vez un burdel.
INGREDIENTES
Relleno:
- Tomate triturado de bote
- Mozzarella de Búfala
- Aceite de oliva con aroma a ajo negro
- Anchoas en aceite
- Aceitunas negras sin hueso
- Albahaca fresca
Masa:
- 250 g de harina de fuerza.
- 1 g de levadura fresca
- 150 ml de agua
- 6 g de sal
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 250°C durante 30 minutos.
Poner la harina en un bol y añadir la levadura a trocitos, mezclar con los dedos, incorporar media medida de agua, empezar a mezclar con las manos, ir incorporando el resto del agua y la sal y seguir mezclando.
Amasar la mezcla durante 5 minutos, reposar y volver a amasar durante 12-15 minutos más. Dejar reposar durante 10 minutos más en el bol tapado con un trapo. Si observamos que no está lisa, volver a amasar y reposar 30 minutos más.
Cortar en 2 porciones de 100 g aproximadamente cada una. Sellar boleando cada porción.
Coger un tuper alargado y alto. Colocar las dos bolas en la tapa del tuper y taparlas con el propio tuper boca abajo. Así será más fácil sacarlas sin desgasificar demasiado.
Dejar 2h a temperatura ambiente y 24h en el frigorífico. Observaremos que duplicarán o triplicarán su tamaño.
Extender la masa sobre una superficie enharinada. Si no sois expertos una manera fácil de hacerlo es dándole forma con el bol.
Una vez colocada la masa sobre la bandeja de horno, rellenar con todos los ingredientes salvo las anchoas, las aceitunas y la albahaca e introducir en el horno en su parte más baja. Contar 7 minutos o hasta que esté dorada la base.
Cambiar la posición de la bandeja y ponerla en la parte superior del horno hasta que se dore el “cornicione”.
Una vez fuera del horno decorar con las anchoas, las aceitunas y la albahaca fresca de primera calidad.
Y ya está lista para servir y disfrutar.